¿Qué es y cómo funciona?
¿Te imaginas luchar por años para lograr un sueño, conseguirlo y de pronto darte cuenta de que el anhelo de tu vida era otro?
Eso fue justo lo que le paso a José Francisco Hernández, un emprendedor hidalguense que durante cuatro años se preparó para cumplir el sueño de su vida, conocer y vivir en un país de la ex Unión Soviética y cuando lo logró, encontró una gran oportunidad de negocio… para Pachuca.
“Viviendo en Polonia me di cuenta de que la gente usaba la bicicleta como una alternativa real de transporte porque le resulta más barata que los combustibles y porque de verdad consideran que es lo mejor que pueden hacer por ellos mismos”, comentó en entrevista para Entrepreneur.
Mientras laboraba en aquel país, Hernández escuchaba la radio mexicana por internet. Fue entonces cuando escuchó a un investigador de la UNAM lanzar una convocatoria para ganar una maquinaria para procesar acero, algo que podría impulsar una idea que el emprendedor tenía dándole vueltas en la cabeza: hacer bicicletas atractivas para México.
Tras ganar el concurso y pensarlo mucho, Hernández decidió dejar el que había sido el sueño de su vida hasta ese momento para buscar uno nuevo a través del emprendimiento.
Así nació Deimos Bikes, una empresa que se dedica a hacer bicicletas en colaboración con artesanos de la zona, materiales ecológicos y diseños personalizados. Basta con entrar en la página web de la marca para diseñar tu propia bici al gusto y el equipo tendrá tu diseño en menos de una semana.
Imagen: Cortesía DeimosBikes
“Yo quería hacer algo especial, no una simple tienda de bicicletas; quería que la gente sonriera cada vez que probara uno de mis productos”, mencionó el entrevistado.
¿Por qué nos llamó la atención?
Se trata de un emprendimiento que ofrece una alternativa real para los problemas de movilidad de las grandes urbes de México. No solo eso, colabora con artesanos expertos en el trabajo de materiales como la vara, carrizo y mimbre, así como con diseñadores locales que le dan vida a diseños innovadores y personalizados.
Imagen: Cortesía DeimosBikes.
El precio de las bicicletas de DeimosBikes ronda los $4,500 con lo básico, y llega a alcanzar los $5,900 por aparatos con mucho equipamiento. Cuando adquieres una de estas bicis – que envían a cualquier parte de México – recibes una garantía de dos años y un vehículo hecho a tu gusto.
Este año esperan abrir una nueva tienda en Querétaro y presentar nuevos modelos de bicicletas estilo europeo para continuar con un rango de crecimiento anual de entre 4 y 7 por ciento.
“Son bicicletas de alta calidad, que mejoran la vida y que tienen un precio más bajo que otras opciones extranjeras porque no pagan aranceles. Además, generan trabajo en el país”, aseveró el emprendedor.