¿Cómo elegir la mejor bici para mí?

Bien, ya decidiste adquirir una bici urbana, ¿y ahora?

Es una de las preguntas más comunes aunque con pocas respuestas, y no porque no haya forma de elegir lo mejor para ti, pero a veces nos falta información o nos dejamos llevar por opiniones que no siempre son las ideales.

¿Entonces qué debo tomar en cuenta?

Si te vas a mover en bici en la ciudad, ya sea como recreación o transporte, primero debes aplaudirte porque has tomado una gran decisión. Hoy y siempre no contaminar al movernos nos viene bien a todos.

Aquí te compartimos lo más importante a considerar:

¿MEXICANA O IMPORTADA?

Hace algunos años si querías una buena bici de estilo citadino, sólo la encontrabas en Estados Unidos o que alguien te la mandara de Europa trayendo consigo muchos contratiempos, por ejemplo que no cualquier taller se aventaba a darle mantenimiento; y de las refacciones ni decirlo. ¡Era una monserga!

Hace casi 2 décadas, las marcas mexicanas de bicicletas comerciales fueron introduciendo, de a poco, estilos más clásicos para tomar una parte de la rebanada del pastel urbano, sin embargo tomó tiempo su posicionamiento debido a lo costoso de los modelos y a lo impráctico de comprarlo ya que sólo se vendían en pocas tiendas departamentales.

Debido al boom ciclista en las ciudades, empiezan a surgir pequeñas compañías mexicanas formadas mayormente por jóvenes emprendedores con una visión distinta a las grandes maquiladoras, dando lugar a un mercado mucho más amplio y de calidad a precios competitivos.

Hoy en día la mejor opción es comprar lo hecho en México, no en un sentido localista, sino porque se promueve el desarrollo regional, cualquier reclamo lo ves directamente casi que con el dueño y te conectas con la marca. Además las piezas en una urbana mexicana, por lo general, son de buena calidad, a precios accesibles y fáciles de encontrar.

Conoce los modelos Deimos para altas, bajitas, godínez, nerds y bohemios. Para todos hay: https://deimosecosystems.com/#bicis

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

¿Cuántas veces te han dicho que tu bici debe ser ligera y con velocidades? Al menos tiene que ser de aluminio, te dice tu novio como ¿experto? Pues la realidad es que dependerá del uso que le quieras dar, y aunque hay muchos tipos de materiales, realmente para el urbanismo el aluminio, titanio, fibra de carbono y distintas aleaciones, no soy lo mejor para tus fines. Y aunque claro que gana ligereza, son materiales muy sofisticados y caros para moverte. Salvo que seas un competidor de alto rendimiento, sólo necesitas que tu bici sea hecha de acero y con accesorios que te gusten como canastilla, luces o timbre; las velocidades son buena opción si la quieres como vehículo y para pedaleos constantes de al menos 3 kilómetros. Para un uso recreativo, lo mejor es sin velocidades. Que no te quieran vender una bici súper equipada para ir a 2 cuadras de tu casa.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

A diferencia de otros estilos de bicicletas en la que tu estatura no es crucial para rodar, en las de corte urbano elegir la que va con tu tamaño es fundamental para una buena experiencia de pedaleo.

Existen distinta maneras de saber qué bici te queda, aunque para fines prácticos si mides mínimo 1.60 de estatura eres rodada 26 (llantas de 26 pulgadas de diámetro), y si mides menos del 1.59, la opción es la rodada 24.

 

Conoce más en nuestras Preguntas Frecuentes: https://deimosecosystems.com/preguntas-frecuentes/

El PRECIO

Tema básico al elegir tu bici, ya que aunque tengas capacidad de compra, lo más caro no necesariamente es lo mejor.

En muchas ocasiones la misma bicicleta que ves en una tienda departamental está más barata en una tienda local… ¡la misma! Lo que ahí pagas es el costo del lugar y no tanto del producto final. 

El secreto es informarse en distintos medios (como éste) y con gente conocedora del tema.

Sugerencia Deimos para tu próxima bici:

*Si todo está lleno de plástico en piezas como frenos, pedales, puños o con rines de acero, comienza a desconfiar.

*Si está equipada con elementos de alta gama como frenos de disco, 21 velocidades fresonas o la marca de las llantas también hace de coches, señales de una bici demasiado sofisticada para dar un paseo de 1 hora.

*La garantía debe ser competitiva, de al menos 6 meses con el fabricante.

*Si no lleva lo básico de seguridad como luces, timbre y cubrecadena, sigue buscando. Y aunque todo eso se lo puedes poner, debería ser obligación de la marca incluir esos componentes.

Y por último, y no menos importante, verdaderas ganas de rodarla; porque si no estás convencido de usarla o eres de los que se desaniman pronto y la dejas en el abandono, evita el gasto y a otra cosa.

¿Con cuál te identificas?

Paco Montes

author

Fundador Deimos y voyerista de la movilidad. Lleva 7 años creando bicicletas mexicanas con alma. Su sueño es ver a México en bici.

Antes de irte, danos tu opinión